Recursos

En esta páginas tiene acceso a las listas de músicas y películas recomendadas en los cuadernos de actividades. Para facilitar su acceso tenéis también disponible las mismas en nuestro canal Youtube.

Iremos sumando más contenido progresivamente, y os invitamos a presentar cualquier sugerencia, duda o valoración sobre estas listas (abajo en Comentarios).
 

MÚSICA
INMIGRACIÓN - Ver lista en Youtube

  • Clandestino (Manu Chao)
  • El emigrante (Celtas Cortos)
  • Papeles Mojados (Chambao)
  • Los hijos del hambre (Canteca de Macao)
  • La casa por la ventana (Joaquín Sabina)*
  • Frontera (Jorge Drexler)
  • Calle Mayor. (Revolver)
  • Te guste o no. (Juan Manuel Serrat)
  • El Mojado (Ricardo Arjona)
MALTRATO A LAS MUJERES - Ver lista en Youtube
  • Ellas denunciaron (Def con Dos)
  • Salir corriendo (Amaral)
  • Malo (Bebe)
  • Caperucita roja (Ismael Serrano)
  • María se bebe las calles (Pasión Vega)
  • Lo que Ana ve (Revólver)
  • Se acabaron las lágrimas (Huecco)
  • Ella (Bebe)
  • ¡Ay Dolores! (Reincidentes)
  • La historia de Juan (Juanes)
  • Si Peter Pan viniera (Ismael Serrano)
  • Me voy a convertir en un ave (Maná. Tortura)
  • Imagine (Jonh Lennon. Paz)
  • Zona Cero (Ismael Serrano. Conflictos armados)
  • A las madres de Mayo (Ismael Serrano. Desaparecidos)
  • Mama Tierra (Macaco. Medioambiente)
  • Donde jugarán los niños (Maná. Medioambiente)
  • Cuando los ángeles lloran (Maná. Medioambiente)
  • Nana para un niño indígena (Ismael Serrano. Medioambiente)

PELÍCULAS
Propuestas 2010- 2011

14 KILÓMETROS
España, 2007, 95 min.
Dirección: Gerardo Olivares

De la mano de tres jóvenes recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende “14 kilómetros”.

 AGUA
Canadá. 2005. 117 min.
Dirección: Deepa Mehta

En 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, una niña de 8 años es casada con un moribundo que fallece aquella misma noche. Tras ser quemado el cuerpo del marido ella se prepara para el destino que la tradición tiene previsto: ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, consagrada a la memoria del fallecido.
CHICKEN A LA CARTE
Filipinas, 2005, 7 min
Director: Ferdinand Dimadura

Esta película es sobre el hambre y la pobreza provocada por la globalización. Miles de personas mueren cada día debido al hambre y la malnutrición. Esta breve película muestra una parte olvidada de la sociedad. Las personas que viven para sobrevivir de lo que tiran los demás. Su inspiración, es la esperanza y la espiritualidad que nunca les abandona.
 
DIAMANTES DE SANGRE
EE.UU. 2007. 143 min.
Dirección: Edward Zwick

Historia sobre el mundo del tráfico ilegal de diamantes. 1999, Sierra Leona. La nación se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista especializado en la venta de piedras preciosas cuyos beneficios son utilizados para financiar a los rebeldes y al gobierno al mismo tiempo, se cruza en el camino de un nativo pescador que, tras perder el rastro de su familia, enterró una enorme piedra de diamante trabajando como esclavo para los rebeldes...
EL
México. 1953. 100 min.
Dirección: Luís Buñuel

Francisco Galván, un hombre religioso y de buena posición social se enamora de una joven, Gloria, novia de un amigo suyo. Consigue casarse con ella y, a partir de este momento, Gloria descubre un aspecto oscuro de la personalidad de su marido que desconocía: los celos patológicos de Francisco condicionarán todo su comportamiento posterior, convirtiendo la vida de Gloria en un infierno.
 
EL JARDINERO FIEL
Alemania.2005.129 min.
Dirección: Fernando Meirelles

Justin Quayle es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba...
 
EN EL MUNDO A CADA RATO
España, 2004, 116 min.
Dirección: P.Ferreira, P.J.Ventura, C.Gutiérrez, J.Corcuera, J.Fesser

Se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación. Cinco historias diferentes rodadas en distintos países del mundo y donde los protagonistas son los niños.
FLORES DE OTRO MUNDO
España. 1999. 108 min.
Dirección: Iciar Bollaín

Una inmigrante dominicana intenta conseguir la estabilidad económica y afectiva para ella y sus hijos. Una  caravana de mujeres llega a un pueblo de Aragón y los conflictos que se originan cuando una de ellas se  establece en pareja con uno del pueblo.
HAMBRE DE SOJA
España, 2007, 50 min.
Dirección: Marcelo Viñas.

Documental sobre las implicaciones que la producción de soja transgénica está teniendo en su país, Argentina. En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero ocasiona la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.

HOTEL RWANDA
Sudáfrica, 2004. 121 min.
Dirección: Terry George

Basada en hechos reales, narra la historia de un hombre ordinario cuyo amor por su familia le llevó a realizar un acto de valentía y coraje durante el terrible genocidio de Ruanda en la guerra civil de este país de 1994. Paul es gerente del hotel Mille Colline en Kigali, Ruanda. El odio entre los hutu (la etnia dirigente en el país) y los tutsi se va haciendo cada vez más patente, y no pasa mucho tiempo antes de que, por el asesinato del presidente de la nación, empiecen los disturbios en las calles. Dichos disturbios llevan a Paul, que es hutu, a una huida desesperada con su familia y vecinos tutsis al hotel donde trabaja.
 
KANDAHAR
Irán. 2001. 85 min.
Dirección: Mohsen Makhmalbaf

La dura vida de las mujeres afganas bajo el régimen talibán vista a través del viaje una joven periodista afgana refugiada en Canadá que regresa clandestinamente, con el objetivo de llegar a Kandahar y salvar a su hermana pequeña, que perdió las dos piernas al pisar una mina y le ha comunicado por carta que quiere suicidarse. Un viaje a través del desierto, bajo los asfixiantes burkas, con la presencia de los efectos de las minas antipersona: gente con piernas amputadas a causa de las explosiones.
 
LA ISLA DE LAS FLORES
Brasil, 1989, 12 min
Dirección: Jorge Furtado

Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. ¿Acaba? No. ISLA DE LAS FLORES lo sigue hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños.
LA TOMA
Argentina, 2004, 83 min.
Dirección: Avi Lewis

Muestra la historia de unos obreros y sus familias que tratan de hacer frente a la profunda crisis que se vive en el país, debido a las políticas neoliberales aplicadas durante los últimos años, tomando bajo su control las antiguas fábricas en las que trabajaron y que ahora se encuentran cerradas.

LA VENDEDORA DE ROSAS
Colombia, 1998, 110 min.
Dirección: Víctor Gaviria

Mónica tiene trece años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, dondelucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, un traficante de drogas; y su orgullo, sin concesiones a nadie. La noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprar el sueño de una velada con ropa recién estrenada y una salida con su novio, pero la vida le depara una nueva cita con la soledad, la pobreza, la droga y la muerte.
 
LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS
EE.UU. 2002. 90 min.
Dirección: Patricia Cardoso

Una adolescente de la comunidad hispana del Este de Los Ángeles. Sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana.
 
MADAME BROUETTE
Senegal. 2002. 106 min.
Dirección: Moussa Sene Absa

Mati es una mujer que con grandes dificultades se gana la vida en el mercado vendiendo la mercancía que transporta en una carretilla. Está divorciada y siempre va acompañada de su hija. Cuando se quedaembarazada de nuevo (a causa de su relación con un policía corrupto que la deslumbra), su padre la echa de casa, donde se había refugiado tras el divorcio. Entonces, con un amiga que también ha escapado de un marido violento, se proponen abrir un pequeño restaurante, con el objetivo de poder vivir dignamente.
 
MARÍA LLENA ERES DE GRACIA
EE.UU, 2004, 97 min.
Dirección: Joshua Marston

María es una joven colombiana de 17 años que vive con su madre, su hermana y el hijo de ésta en una casa muy pequeña en un pueblo alejado de la capital. Trabaja en una fábrica de rosas, quitando espinas y preparando los ramos, en una condiciones laborales muy duras. Ahogada por la presión familiar, laboral y de la vida cotidiana en su pueblo, María decide probar fortuna en Bogotá. Allí termina integrándose en el peligroso y despiadado negocio del narcotráfico internacional, contratada como “mula” para llevar droga alojada en su estómago a los Estados Unidos.
 
MOOLAADÉ
Senegal. 2007, 117 min
Dirección: Ousmane Sembene

Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie y que ella también sufrió. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la “purificación” y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). Con su decisión de acoger y ayudar a las niñas Collé Ardo provoca una crisis en la vida de la aldea.
NO SIN MI HIJA
EE.UU. 1991. 115 min.
Dirección: Brian Gilbert
Basada en una historia real. En 1984, el marido de Betty se lleva a su esposa y a su hija a Irán a encontrase con su familia musulmana. Les promete que estarán a salvo, que serán felices, que serán libres de marcharse. Pero no es cierto: Betty intenta regresar a su país, pero no le dejan hacerlo llevándose a su hija.

NOSOTROS ALIMENTAMOS AL MUNDO
Austria, 2005, 96 min
Dirección: Erwin Wagenhofer

Es una película sobre la comida y la globalización, sobre pescadores y agricultores, camioneros y ejecutivos corporativos, sobre la circulación de productos y del dinero, sobre la escasez rodeada de la abundancia. Con sus imágenes inolvidables, la película nos informa sobre la producción de nuestra comida y nos dice por qué tenemos algo que ver con el hambre en el mundo.
OSAMA
Afganistán, Japón, Irlanda. 2003. 83 min.
Dirección: Siddiq Barmak

Una niña de doce años y su madre se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que notienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad.
PERSÉPOLIS
Francia. 2007. 95 min.
Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud

La historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la época del Sha, la revolución islámica y hasta la actualidad.
QUIERO SER COMO BECKHAM
Reino Unido. 2002. 115 min.
Dirección: Gurinder Chadha

Los padres de Jess, una chica de dieciocho años, quieren que su hija sea como se supone que debe ser una verdadera mujer hindú, aunque como en su caso viva en Londres. Pero ella lo único que quiere es jugar como su único héroe, el futbolista David Beckham.
 
RADIO FAVELA
Brasil, 2002, 92 min.
Dirección: Helvécio Ratton

Un destacamento de la policía se dirige hacia una favela. Mientras los traficantes se preparan para el enfrentamiento una radio pirata informa a los oyentes para que se protejan en sus casas. Pero el objetivo de la policía esta vez no es el de reprimir el tráfico de drogas, sino el de cerrar la radio. En la cárcel, el líder de la radio, Jorge, cuenta a los demás reclusos su historia, la de cuatro jóvenes amigos que soñaban con montar su propia radio y dar voz a la favela.
 
SOLAS
España. 1999. 101’
Dirección: Benito Zambrano

Con motivo del ingreso de su padre en un hospital, María se ve obligada a compartir piso con su madre, a la cual hace años que no ve. María malvive en un barrio conflictivo de Sevilla, trabajando en una empresa de limpieza y está embarazada de un camionero que no quiere ningún tipo de compromiso y que la maltrata. La relación entre las dos avivará sentimientos olvidados y fantasmas familiares, como los maltratos que el padre infligía a ambas.
 
SÓLO MÍA
España. 2001. 110 min.
Dirección: Javier Balaguer

Ángela y Joaquín se conocieron en el lugar de trabajo y poco después se casaron. Tenían planes de fundar una familia y no tardaron en tener su primer niño. Joaquín era cariñoso y servicial. Ángela, amante de su casa y esposa ideal. Pero pronto empezaron los malos tratos, el infierno para Ángela, que no se atreve a abandonar a su marido. Posiblemente esta película fue la primera que dedico un argumento entero a laviolencia doméstica contra las mujeres.

TE DOY MIS OJOS
España. 2003. 109 min.
Dirección: Iciar Bollaín

Una noche de invierno Pilar marcha de casa, huyendo de su marido. A pesar de temerle, hay algo que hace que una y otra vez regrese, convencida de que el hombre al que ama cambiará.
 
THE CORPORATION
Canadá, 2003, 165 min.
Dirección: Jennifer Abbott y Mark Achbar

A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.
 
THE MEATRIX
Nueva Cork, 2003, 5 min.
Director: Louis Fox

The Meatrix es una ácida parodia que pretende concienciar acerca de la problemática existente en las explotaciones ganaderas actuales: masificación, crueldad animal, falta de higiene, introducción de antibióticos en los piensos…
 
TOMATES VERDES FRITOS
EE.UU. 1991. 130 min.
Dirección: Jon Avnet

La vida de una mujer de mediana edad ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Su único refugio son las historias de Ninny Threadgoode, una singular octegenaria. Estas historias desatan en Evelyn una fuerte crisis. Rompe con moldes anteriores, busca trabajo y reclama el respeto de su marido. En una sociedad como la americana, y en una época de represión, malos tratos y odio interracial, las dos mujeres hacen todo lo posible por mantenerse unidas.
 
TRES HISTORIAS Y UN VASO DE LECHE
España, 2007, 26 min.
Dirección: Pablo Fraguas y Álvaro Porro

Se centra en una causa cotidiana de los problemas ambientales: los modelos agrícola y ganadero y el tipo de consumo alimentario que generan. Viajamos para conocer las historias que puede haber detrás de, por ejemplo, un vaso de leche. Historias que nos contarán sus protagonistas: Jorge (un campesino paraguayo), Modesto y Pilar (unos ganaderos cántabros); Alex (consumidor de Barcelona), Alí (un campesino colombiano)... En el último bloque serán las alternativas las que tomen la palabra.
 
VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN
España, 2006.
Dirección y guión: Carlos Estévez

Consta de siete capítulos documentales, cada uno de ellos de una hora de duración, fruto de las  conversaciones mantenidas entre el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, y 54 personalidades relevantes provenientes de ámbitos muy distintos.







Propuestas 2011- 2012

GRAN SUPERFICIE
España, 2005, 60 min

Dirección: Mª González, Pedro Ramiro e Isidro Jiménez
Vídeo documental sobre el papel de la publicidad en el sistema actual de sobreproducción y sobreconsumo. A través de entrevistas y varios ejemplos de intromisión publicitaria se analizan temáticas como la alimentación, los medios de comunicación o la educación. Más información en el post publicado el 18 marzo de 2011.

CHINA BLUE
USA, 2005, 86 min
Director: Micha X. Peled
Se adentra en una fábrica de tejanos, donde los jóvenes Jasmine y Orchid intentan sobrevivir a las difíciles condiciones laborales. Desde los diferentes peldaños de la jerarquía de la empresa, el documental muestra los problemas de un mundo globalizado y proporciona información actualizada y alarmante sobre las presiones económicas que ejercen las compañías occidentales y las consecuencias humanas que provocan. Más información en el post publicado el 18 marzo de 2011.

UN FRANCO, 14 PESETAS
Dirección: Carlos Iglesias.
España, 2006, 105 min.
España, 1960. Dos amigos, Martín y Marcos, deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial. Más información en el post publicado el 01 abril de 2011.

EL TREN DE LA MEMORIA
Dirección: Marta Arribas, Ana Pérez.
España, 2005, 85 min
El tren de la memoria retrata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron para unos meses, se quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que un escueta historia oficial y unos cuantos tópicos. Más información en el post publicado el 01 abril de 2011.


NUESTROS HIJOS NOS ACUSARÁN
Dirección: Jean-Paul Jaud
Francia, 2008, ... min 
En un pueblo pequeño, en la región francesa de Cevennes, el alcalde decidió un día plantar cara y reaccionar cambiando la alimentación del comedor escolar. A partir de ese día, el comedor serviría sólo comida ecológica. En el pequeño pueblo, como en otros sitios, la población está angustiada por la alta contaminación industrial y por los peligros que representa la contaminación de la agricultura convencional. Aquí comienza la lucha contra una lógica que podría volverse irreversible, una lucha para que el día de mañana, nuestros niños no puedan acusarnos de pasividad ante todo ello.


FOOD, INC.
Dirección: Robert Kenner
EEUU, 2008, 90 min
Apoyado en las investigaciones de Eric Schlosser para su 'bestseller' "Fast Food Nationy en el libro de Michael Pollan"The Omnivore's Dilemma (El dilema del omnívoro)", el documental saca a la luz datos estremecedores sobre lo que comemos y cómo se produce y su efecto en la actividad económica y la salud del consumidor. Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global, no sólo estadounidense. Más información [1] [2].

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena sección esta!
Sería estupendo que se siguiera complentando!

Y, se me ocurre, ¿podría Proclade organizar una Semana de Cine Social u algo así? Ya hay experiencias parecidas en algunas ciudades.

Enhorabuena.

Christophe Patigny -Lartelier dijo...

Gracias por participar, y más por proponer ideas ;-)

Hoy mismo hemos estado en el IES Carolina Coronado, participando dentro de la Semana de la Interculturalidad, con un cine-forum.

Próximamente nos reuniremos, y apunto tu propuesta. Puede ser enriquecedor y además divertido organizarlo.

Abrazo,.