Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera
instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs para y por
estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de desarrollar valores positivos, y competencias personales para combatir también sus contravalores (anonimato, plagio, suplantación, difamación).
Hablamos de la Sociedad de la Información o del Conocimiento, de Alfabetización digital, de Formación en TIC, de Ciudadanía digital... Desde el proyecto "Desmontando el Mundo" queremos hacer eco de Cómo algunos de los Institutos de Educación Secundaria vienen empleando la web 2.0 en sus clases e integran nuestra propuesta de actividades en sus edublogs (blogs educativos).
Desde Almendralejo (Badajoz), particularmente desde el IES "Carolina Coronado" y el IES "Santiago Apóstol", la profesora Hortensia Fontán y el profesor Juan Fdez. de Vega nos explican cómo a partir del blog del profesor/a se comparte los contenidos propuestos sobre Medio Ambiente, Consumo, etc., y el alumnado realiza una labor de síntesis y producción de contenidos sobre los temas. En ese proceso, el alumnado emplea diversas herramientas multimedias y web 2.0: edición de presentaciones de diapositivas, repositorios de imágenes, podcasting, canales de vídeo, etc.
He aquí algunos de los post presentados:
IES "Carolina Coronado" (Prof. Fco. Muñoz de la Peña)
IES "Santiago Apóstol" (Prof. Juan Fdez. de la Vega)
Estaremos atentos a esta nueva blogosfera ;-) Felicitaciones para todos y todas!
1 comentario:
Felicitaciones para los diseñadores del programa, y para mis alumnos, cuyos blogs aquí se reseñan.
Publicar un comentario