lunes, 31 de enero de 2011

Aportando porciones de solidaridad

Todos y todas estamos de acuerdo que la Educación para la Paz no es cosa de un día o una semana, sino una tarea permanente. Pero la existencia de un evento como éste, como señala D. Santiago Fernández Pérez, (director del CEIP "Enrique Segura Covarsí" en Badajoz), puede ser un momento privilegiado de toma de conciencia sobre la importancia y responsabilidad de cada uno en la búsqueda de la Paz y resolución de conflictos como tarea propia.
Para ver a pantalla completa pinchar sobre imagen. Descargar imagen, clic aquí.

Además de la actividades propuestas a nivel de clase, entre las que el Centro ha querido incluir nuestra amiga Procladina, se pusó a la hora del recreo un "Rastrillo Solidario". Alumnos y alumnas han aportado voluntariamente juguetes y bizcochos, madalenas y dulces caseros, y organizados por cursos, han ido a lo largo de la semana vendiendo porciones por 20 ó 30 céntimos.

El dinero recaudado este año es para la atención de niños y niñas de unos poblados situados en las estribaciones de los Andes, que carecen de lo más imprescindible para llevar una vida digna e incluso alimento. El proyecto "Apoyo a las Salitas Infantiles Yachay de Cochinoca (Argentina)" de la ONG PROCLADE Bética, ideado y puesto en marcha por los Misioneros Claretianos procedentes de Extremadura, Andalucía y Canarias, que trabajan en la zona desde hace 40 años. Voluntarios extremeños que participaron in situ, (Elena García y Evaristo Fernández), fueron invitados por el colegio a compartir su experiencia con el alumnado del tercer ciclo. Aportando una visión realista de la experiencia y optimista a la hora de encarar el camino hacia el cambio. 
Para ver a pantalla completa pinchar sobre imagen. Descargar imagen, clic aquí.
 
La semana terminó con la celebración de un acto multitudinario en el patio,  donde cada ciclo ha participado con una propuesta propia. Dibujos, poemas, canciones alusivas al tema se sucedieron y finalizaron con la quema simbólica de palabras y acciones contra la Paz, y la suelta de una cometa con globos y de dos palomas.

La colaboración de todos y todas ha sido ejemplar, y una muestra de cómo con pequeñas aportaciones individuales se pueden hacer grandes cosas, que incluso transciendan nuestra comunidad y fronteras. O como dice un proverbio africano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo."

Ante todo, facilitar propuestas prácticas

Desde hace unas semanas venimos ofreciendo a los colegios participar en el proyecto socio-educativo “Desmontando el Mundo y, como es natural, conforme avanzamos surgen preguntas y dudas sobre el proyecto, objetivos, metodología, actividades...

De primeras, al presentarse un nuevo proyecto escolar pueden surgir diversas preguntas o dudas. De modo casi unánime, el docente viene denunciando, (o al menos se le reconozca), cómo en nuestro día a día, viene costando cumplir con el programa oficial y otras tareas que no siempre le son propias como docente. También existe cierta saturación por la multitud de propuestas que llegan cada año desde diversas ONGs, (además de las recomendaciones de la Administración educativa), para tal o cual Transversal. Así mismo, reconocemos que muchos docentes -dentro y/o fuera- del centro educativo ya vienen dinamizando diversas actividades solidarias sacando fuerza y tiempo de dónde no lo hay...

Nuestro objetivo parte de un sentimiento de justicia y solidaridad, y sólo pretende proponer acciones concretas que podríamos integrar en nuestra labor educativa, sea en el hogar o la escuela, en la parroquia o el sindicato, en la calle o la empresa. Se trata de una propuesta de actividades, adaptable a las necesidades y exigencias educativas de cada contexto. Fichas de actividades que pueden tomarse separadamente o en grupo para su integración en alguna sesión de clase.

Dicho sea de paso, ésta es una de las razones de creación de este blog. Esperamos, (siempre dentro de las posibilidades de cada uno), compartir entre y para tod@s: recursos didácticos, fuentes de documentación, experiencias positivas, dificultades y soluciones halladas, etc., que puedan ayudaros en la ejecución o adaptación de las actividades. Ante todo, se pretende facilitar la implementación y extensión de experiencias y buenas prácticas...

Os invitamos a consultar los materiales documentales puestos a vuestra disposición en este sitio, y si os gustan entonces copiarlos y compartirlos. Si no os gustan, agradeceremos que nos hagan llegar sus apreciaciones y sugerencias (un feedback) para que podamos mejorar... Cualquier documento, noticia, blog, wiki, canal de vídeo, galería de imágenes, redes sociales, etc., que enviéis será bienvenido!

Centros Colaboradores

El proyecto "Desmontando el Mundo" se está ejecutando en Centros Educativos de Primaria y Secundaria de Extremadura y Canarias, va a tener una duración de doce meses y está financiado por la AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo .

Los Centros Educativos que actualmente están participando en el proyecto son:

EXTREMADURA

TENERIFE

LAS PALMAS

Presentación del proyecto

Esta campaña responde a la necesidad de PROCLADE Bética y de PROCLADE Canarias de ir marcando unas líneas estratégicas que definan el trabajo de la organización tanto en el ámbito de la Cooperación como de la Educación y la Sensibilización.

En 1972, mediante el Informe Meadows, también conocido como “Los límites del crecimiento” apuntaba que el modelo de crecimiento económico que está llevando a cabo occidente era incompatible con la protección del medio ambiente y el desarrollo de todas las personas por igual. Hoy más que nunca debemos recuperar estas ideas y plantearnos la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida para conseguir un desarrollo sostenible, que tal y como define la Comisión Brundtland “permita satisfacer nuestras necesidades, sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras".

Vivimos en una sociedad caracterizada por la globalización y el individualismo, en la que la relación del Norte con el Sur esta ausente o deformada. La imagen que nos muestran del Sur suele estar relacionada con aspectos que podríamos considerar como añadidos con imágenes de compasión y asistencia que promueven una solidaridad efímera y sensacionalista. Esta situación tiene efectos muy negativos porque debilita la participación ciudadana y retiene la movilización social.

Para cambiar esta situación consideramos esencial conseguir una visión global del mundo en la que todas las partes estén integradas por igual y que conozcamos que repercusiones tienen nuestros actos cotidianos en el Sur. Es lo que se denomina Interdependencia, una práctica que consiste en ver la realidad social como un conjunto de conexiones que formas grandes estructuras que configuran el sistema en el que vivimos. Todo esta relacionado: los lugares, los acontecimientos, los problemas e incluso las personas están interconectadas por una compleja y frágil red de relaciones. Esta visión de la realidad nos permite percibir lo sistemático que es el mundo en el que vivimos y tomar conciencia de que las actitudes de una parte del sistema tendrán repercusiones para el sistema entero.

Por ejemplo un conflicto “local” en un país productos de petróleo puede afectar al abastecimiento de petróleo del mundo entero. También podemos ver un caso más claro con la pobreza. La pobreza puede explicarse por un conjunto de factores: la falta de educación, la degradación del medio ambiente, precariedad laboral, falta de asistencia sanitaria, etc. Pero no podemos eliminar la pobreza sólo proporcionando medios de subsistencia, sino que necesitamos buscar soluciones duraderas, cambiar aquellos hábitos que repercuten en otros lugares del planeta para conseguir alcanzar un equilibrio.

Con esta campaña pretendemos visibilizar cuáles son las repercusiones que tiene nuestro modo de vida actual en los países del Sur y de que manera podemos regular el sistema para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y un Desarrollo Humano Sostenible que se construya con el protagonismo real de las personas, que combine el crecimiento económico con la equidad social y que transforme los actuales patrones de consumo para alcanzar el equilibrio ecológico.

Además queremos promover una ciudadanía activa, participativa y con conciencia crítica que parta de los problemas concretos y cotidianos en el ámbito local para llegar a hacer propuestas que conformen una agenda global.