lunes, 31 de enero de 2011

Aportando porciones de solidaridad

Todos y todas estamos de acuerdo que la Educación para la Paz no es cosa de un día o una semana, sino una tarea permanente. Pero la existencia de un evento como éste, como señala D. Santiago Fernández Pérez, (director del CEIP "Enrique Segura Covarsí" en Badajoz), puede ser un momento privilegiado de toma de conciencia sobre la importancia y responsabilidad de cada uno en la búsqueda de la Paz y resolución de conflictos como tarea propia.
Para ver a pantalla completa pinchar sobre imagen. Descargar imagen, clic aquí.

Además de la actividades propuestas a nivel de clase, entre las que el Centro ha querido incluir nuestra amiga Procladina, se pusó a la hora del recreo un "Rastrillo Solidario". Alumnos y alumnas han aportado voluntariamente juguetes y bizcochos, madalenas y dulces caseros, y organizados por cursos, han ido a lo largo de la semana vendiendo porciones por 20 ó 30 céntimos.

El dinero recaudado este año es para la atención de niños y niñas de unos poblados situados en las estribaciones de los Andes, que carecen de lo más imprescindible para llevar una vida digna e incluso alimento. El proyecto "Apoyo a las Salitas Infantiles Yachay de Cochinoca (Argentina)" de la ONG PROCLADE Bética, ideado y puesto en marcha por los Misioneros Claretianos procedentes de Extremadura, Andalucía y Canarias, que trabajan en la zona desde hace 40 años. Voluntarios extremeños que participaron in situ, (Elena García y Evaristo Fernández), fueron invitados por el colegio a compartir su experiencia con el alumnado del tercer ciclo. Aportando una visión realista de la experiencia y optimista a la hora de encarar el camino hacia el cambio. 
Para ver a pantalla completa pinchar sobre imagen. Descargar imagen, clic aquí.
 
La semana terminó con la celebración de un acto multitudinario en el patio,  donde cada ciclo ha participado con una propuesta propia. Dibujos, poemas, canciones alusivas al tema se sucedieron y finalizaron con la quema simbólica de palabras y acciones contra la Paz, y la suelta de una cometa con globos y de dos palomas.

La colaboración de todos y todas ha sido ejemplar, y una muestra de cómo con pequeñas aportaciones individuales se pueden hacer grandes cosas, que incluso transciendan nuestra comunidad y fronteras. O como dice un proverbio africano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo."

1 comentario:

Christophe Patigny -Lartelier dijo...

Podeis saber m´as sobre el proyecto en cuesti´on en el siguiente post : "Salitas Infantiles Yachay