lunes, 7 de febrero de 2011

Salitas Infantiles Yachay

Las comunidades a las que va dirigido este proyecto, que se financiará con la ayuda del CEIP "Enrique Segura Covarsí", pertenecen al Departamento de Cochinoca en la Provincia de Jujuy, ubicada en el norte de Argentina, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 150 kilómetros del centro urbano más cercano, que es Abra Pampa, capital de la Puna.

En estas comunidades viven los indios Kollas, descendientes de los Incas, en la más extrema pobreza. Muchas de las comunidades carecen de luz, agua canalizada y teléfono. Las viviendas son de adobe y su techo solía estar cubierto de paja impregnada en barro, pero la escasez de vegetación les obliga hoy a sustituir por chapa esa cubierta vegetal, convirtiendo la estancia en un auténtico horno durante el verano y una nevera en invierno.

Lo habitual es que toda la familia viva en una misma habitación incómoda, sucia y maloliente. La cocina está al aire libre y un pequeño cuartito con un hoyo abierto en la tierra, sin ventilación ni agua corriente, es utilizado como retrete. Las camas son de adobe, y en lugar de colchón tienen cueros del ganado. Tampoco usan sábanas ni colchas, pues duermen con la ropa puesta.

La alimentación es escasa. Su principal alimento es el maíz, la patata y el arroz. En contadas ocasiones comen carne, apenas toman leche, nunca prueban el pescado y carecen de verduras y frutas, cuyo cultivo es difícil por la altitud y el frío. El desayuno y la cena consisten en una taza de té con un trozo de pan en el mejor de los casos.

La única alternativa laboral es el trabajo en las empresas mineras, al que se incorpora un mínimo porcentaje de la población. El resto se dedica a la cría de llamas, ovejas y cabras, a tejer su lana artesanalmente y al cultivo en las zonas donde el clima es más benigno.

En este contexto se desarrolla el proyecto de las “Salitas Infantiles Yachay” (que significa aprender). Ideado y puesto en marcha por los Misioneros Claretianos que trabajan en esta zona desde hace 40 años.

El  proyecto surge con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años y contribuir a la mejora de las salitas infantiles de las diferentes comunidades rurales dotándolas de recursos materiales.

En estas salitas los niños realizan sus primeros aprendizajes a través de juegos, y  comen, por lo que se les garantiza una comida nutritiva al día, algo que sus familias no les pueden ofrecer. También se fomenta su socialización y desarrollo afectivo. En muchos casos los niños sólo se relacionan con sus padres y hermanos al vivir en zonas muy aisladas. De este modo se consigue que los niños establezcan desde una edad temprana relaciones sociales positivas y no sufran problemas de adaptación cuando entran en la escuela a los 5 años.

En cada comunidad, el grupo de padres elige una “mamá cuidadora” o educadora, que llevará adelante las actividades de la Salita Infantil, realizará los menús, etc. Ellas reciben formación continua desde el Programa Yachay y un mínimo salario como remuneración. También hay una persona encargada de realizar el seguimiento y asesoramiento a las educadoras y a los padres.
Objetivos del proyecto que financiará el CEIP “Enrique Segura Covarsí”:
  1. Mejorar 7 salitas infantiles dotándolas de juguetes y recursos materiales y didácticos. 
  2. Realizar 5 talleres de educación infantil en cada salita con los padres de los niños para que se impliquen en la educación de sus hijos. 
  3. Formar a 7 educadoras infantiles.
Beneficiarios directos:
  • 74 niños y niñas entre 0 a 5 años. 
  • 7 Educadoras Infantiles Comunitarias. 
  • 64 Familias. 
  • 7 Salitas Infantiles.
Los beneficiarios indirectos:
  • 7 Comunidades de Cochinoca.
  • Hermanos de los niños pequeños de las 64 familias.
  • Familias de las 7 Educadoras.
 Presupuesto total del proyecto: 14.320 euros.

Los Misioneros Claretianos han puesto en marcha en esta zona 98 salitas infantiles, en las que aprenden y se alimentan más de 4.000 niños con riesgo evidente de desnutrición.

Este proyecto se está realizando desde 1992 gracias a los fondos llegados desde España a través de PROCLADE Betica (Promoción Claretina para el Desarrollo)., y la colaboraci´on intensa de las delegaciones de Andalucía y Extremadura.

.>> Texto y fotos: Elena García y Evaristo Fernández.

No hay comentarios: