jueves, 7 de abril de 2011

¿Sabes dónde acaba tu viejo ordenador?

Esta semana compartíamos en nuesro Facebook un artículo del períodico ABC, sobre Agbogbloshie en Ghana. Porque el tema es de sumo interés para todos y todas, y puede ser utilizado para apoyar las actividades en el aula, os adjunto estos enlaces: 

22/07/2010 | Africa - Ghana: Un infierno llamado Agbogbloshie.
Miguel Ondarreta, ABC (España)

Agbogbloshie se ha convertido en un nuevo cementerio para millones de ordenadores, televisores, impresoras o teléfonos móviles que llegan a Ghana desde Europa y Estados Unidos.El vertedero de Agbogbloshie, en Ghana. Crónica de un lugar de pesadilla donde se acumulan miles de toneladas de basura electrónica. Leer más... 

12/01/2011 | ¿Sabes dónde acaba tu viejo ordenador? 
GuinGuinBali, Acción por África (España)

Los cementerios electrónicos como el de Agbogbloshie, en Accra, proliferan por los países africanos. Cada año, el mundo genera unos 50 millones de toneladas de basura electrónica: ordenadores, televisores, impresoras, teléfonos móviles, etc. Y la mayor parte va a parar a vertederos de Asia, América Latina y África, a lugares como Agbogbloshie (Accra, Ghana), donde miles de niños acuden a diario para quemarla y obtener cobre y aluminio que vender. Un siniestro final que contamina el suelo y envenena a estos jóvenes. Leer más... 

En nuestro canal de Youtube, tenemos una lista sobre "Basura electrónica". Algunos vídeos están en inglés pero las infografías son muy buenas... Como intro este diaporama, con la música de Mana:


1 comentario:

Christophe Patigny -Lartelier dijo...

El GPS desnuda el fraude en el reciclaje electrónico.
La OCU rastrea por satélite cómo neveras, televisores y ordenadores acaban en vertederos ilegales e incluso rumbo al extranjero. (URL: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/GPS/desnuda/fraude/reciclaje/electronico/elpepusoc/20110920elpepusoc_4/Tes ,consulta: 20/09/2011)